El Ritalin, o metilfenidato es un psico-estimulante que se le recetan a
las personas que padecen de TDAH (Trastorno de déficit de atención con
hiperactividad) para que se concentren y se mantengan quietos en el aula y en
el pupitres concentrados en lo que hacen, el metilfenidato se le receta a los
niños mayores a 6 años, también los adolescentes lo usan para la obesidad,
también podría ser recetado a personas que sufren de depresión y fatiga. Por más
que este psicoestimulante parezca una solución es más bien una bomba de tiempo,
debido a sus efectos secundarios son una horrible explosión de emociones y de
comportamiento deplorable. Este psicoestimulante conlleva muchos efectos
secundarios; como los que están presentes:
·
En el sistema cardiovascular: palpitaciones,
taquicardia, hipertensión, arritmia, dolor en el pecho.
·
En el Sistema gastrointestinal: pérdida de
apetito, nauseas, dolor abdominal, vómitos, sequedad de la boca, mal gusto
·
En el sistema endocrino: disfunción de la
pituitaria, incluso de la hormona de crecimiento y prolactina, retraso en el
crecimiento o supresión, pérdida de peso, desequilibrio de la función sexual.
·
En el sistema nervioso central: convulsiones,
confusión, agitación, ansiedad, irritabilidad, agresividad, nerviosismo, llantos
fáciles, hipersensibilidad, euforia, depresión emocional, insomnio,
somnolencia, trastornos del humor (disforia), psicosis con alucinaciones,
compulsividad, depresión psicótica y manía, gestos nerviosos, tics, disquinesia.
·
Otros: cefalea, erupción cutánea (más en la
tarde), prurito, urticaria, hipertranspiración, fiebre, dolor articular,
temblores, contracturas musculares, alopecia, anemia, enuresis.
El psicoestimulante, el ritalin
(metilfenidato) ha recibido más de 4000 denuncias a lo largo de los años
1990-2000 debido a los efectos secundarios y a los efectos a largo plazo,
efectos que desgraciadamente son irreversible.
Con
toda esta información basada en el metilfenidato se pretende hacer un Blog para
intensificar mas información del uso de este medicamento y hablar un poco de lo
que es el Deficit de Atención.
Objetivos
Generales
·
Diseñar un blog para divulgar información
sobre el uso del metilfenidato y sus medidas preventivas
Objetivos
Específicos
·
Investigar sobre el metilfenidato y sus
efectos en las personas con déficit de atención.
·
Entrevistar alumnos del Colegio Cruz Carrillo
de bachillerato para tomar en cuenta sus opiniones.
·
Analizar las opiniones de los expertos a
favor y en contra de cómo y no debe ser utilizado el metilfenidato.
·
Investigar como diseñar un blog para divulgar
la información.
·
Validar el blog por expertos.
Interrogantes
Obj. 1 ¿Cómo actúan las
personas con déficit de atención bajo los efectos del Metilfenidato?
Obj. 2 ¿De qué forma
sabremos los resultados del Metilfenidato en las personas?
Obj. 3 ¿Cuáles son las
ventajas y desventajas del Metilfenidato, según opiniones expertas?
Obj. 4 ¿Cómo se debe diseñar
un blog con las herramientas correctas?
Obj. 5 ¿cuál será el resultado de la validación del blog
por expertos?
Justificación
El Metilfenidato
a pesar de ser un medicamento que aún se tiene en discuta su utilización; para
la sociedad aun este problema no es tan relevante como el uso de las drogas
pero lo que no saben es que el metilfenidato es una droga, la inocencia de
muchas persona sobre la información de su uso es muy poca, por eso debe ser
importante las medicinas que les damos a nuestros hijos sobre todo este
medicamento que es usado para el trastorno de déficit de atención que se receta
a partir de 6 años, por eso hemos decidido diseñar un blog para que se pueda
divulgar esta información y muchos padres estén consciente de esta situación y
pueda ser tratada de unas vez por todas.
CAPITULO
II
Antecedentes
Con la siguiente información se mostrara la
investigación de acuerdo a los beneficios y efectos secundarios de este
tratamiento farmacológico para el trastorno por déficit de atención, tomando en
cuenta distintos trabajos de grado referidos a el Metilfenidato.
INVESTIGACION
DOCUMENTAL SOBRE LAS CONTROVERSIAS ASOCIADAS A LOS TRATAMIENTOS FARMACOLOGICOS
PARA EL TRASTORNO DEL DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
MELISSA
GONZÁLEZ MACHADO, PUERTO RICO, 12 DE DICIEMBRE DE 2008.
Esta tesis tiene como objetivo analizar la
efectividad y seguridad del uso de psicofármacos es de gran importancia para
realizar una práctica clínica adecuada. Para eso se revisaron artículos sobre
la administración de fármacos como tratamiento para el TDAH. El tratamiento
farmacológico es utilizado con los siguientes propósitos: promover y facilitar
el aprendizaje escolar, reducir las conductas hiperactivas, favorecer la
relación social.
Luego de tomar en cuenta esta investigación
se puede relacionar con poco con mi plano investigativo ya que se refiere mucho
al método de búsqueda de la información y que el contenido es muy curioso ya
que se discute aun el uso de este medicamento y este tema aún es rebuscado en
la sociedad no todos están al tanto de esta situación y es lo que se trata de
lograr tras compartir esta información.
ESTUDIO
PILOTO DE METILFENIDATO Y ENTRENAMIENTO A PADRES EN EL TRATAMIENTO DE NIÑOS CON
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION-HIPERACTIVIDAD.
HOSPITAL
UNIVERSITARIO DE MARACAIBO. FACULTAD DE MEDICINA. CECILIA MONTIEL ZULIA, VENEZUELA, 2002.
El objetivo de este estudio se dirigió a
comparar la eficacia de dos programas de tratamiento: medicación
psicoestimulante (metilfenidato) y un programa de entrenamiento a padres para
la disminución de los síntomas del TDAH. Como paso previo a cualquier
comparación, se determinó la equivalencia de ambos grupos en las variables
demográficas y las diferentes medidas dependientes antes de iniciar el
tratamiento.
Este trabajo de investigación en relación a
el dado recientemente se refiere mucho a estadísticas de pruebas y en el
entrenamiento a padres con respecto a su uso, el cual tiene como objetivo que
cuidado debemos tener con el uso del metilfenidato y los comportamientos en las
victimas.
FACTORES
PSICOSOCIALES Y ADICCIÓN A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN PERSONAS RESIDENTES DEL
CENTRO DE REEDUCACIÓN DE ADICTOS AL ALCOHOL Y DROGAS, HOGAR CREA (CASA DE
REEDUCACIÓN DE ADICTOS)
REINA
DE LA PAZ, DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL, DURANTE EL AÑO 2012”. AGOSTO DE
2012 SAN MIGUEL, EL SALVADOR.
Esta tesis trata de como las drogas
legales(como vendría siendo el ritalin) y las ilegales afectaban a las personas
en un centro de reeducación para adictos a el alcohol y a las drogas , en ese
centro de reeducación se encontraban personas de diversas adicciones entre
ellas , el retaron , también llamado así como la cocaína del pobre;
generalmente la pulverizan y la aspiran como , tal el nombre lo dice, cocaína ;
este aspirado puede traer graves consecuencias para el consumidor; entre ellos
; convulsiones, pérdida de apetito y migraña continua.
EVOLUCIÓN
EN LA ATENCIÓN, LOS ESTILOS COGNITIVOS Y EL CONTROL DE LA HIPERACTIVIDAD EN
NIÑOS Y NIÑAS CON DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEFICITARIO DE ATENCIÓN CON
HIPERACTIVIDAD (TDAH), A TRAVÉS DE UNA INTERVENCIÓN SOBRE LA ATENCIÓN.
JUAN
BERNARDO ZULUAGA VALENCIA, COLOMBIA, 2007.
El objetivo de esa tesis era estudiar el
impacto en la evolución del déficit de atención en niños de 7 y 11 años de edad
, a través de un método llamado Progresint de Yuste y Quirós, que consiste
en varias estrategias cognitivas para la
atención, un grupo recibió ritalina y el otro grupo no recibió ritalina Los
resultados muestran apoyo a las hipótesis planteadas: En las pruebas t de
Student se observaron muy claramente los efectos diferenciales al interior del
Grupo Experimental, lo que indicó que muy probablemente pueda atribuirse al
tratamiento de la atención por el método Progresint un efecto más potente que
lo esperado, especialmente notable por la ausencia de Ritalina, resultado que
además confirmó la conjetura de Isabel Orjales con respecto al incremento en
los puntajes del Estilo Cognitivo cuando se trabaja por el mismo método
Déficit
de atención e hiperactividad en el niño y adolescente, La necesidad de un
trabajo conjunto
DÈFICIT
DE ATENCIÒN E HIPERACTIVIDAD EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE, LA NECESIDAD DE UN
TRABAJO CONJUNTO.
Alfonsa
Lora Espinosa
Este documento se propone
como una herramientas para padres y profesionales y contiene las
recomendaciones realizadas en base a una revisión actualizada de la literatura
científicas y de los consensos de expertos.
Bases Teóricas
El metilfenidato es un
medicamento que se receta a las personas (generalmente niños) que padecen del
trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en
inglés). Este trastorno consiste en un patrón persistente de niveles
anormalmente altos de actividad, impulsividad, o falta de atención que se ve
con más frecuencia o es más severo que lo que normalmente se observa en
personas con niveles comparables de desarrollo. El patrón de comportamiento
generalmente surge entre los 3 y 5 años de edad y se diagnostica en la escuela
primaria debido a la excesiva actividad locomotriz, falta de atención o
comportamiento impulsivo. La mayoría de los síntomas mejoran en la adolescencia
o edad adulta, pero el trastorno puede subsistir o presentarse en adultos. Se calcula
que alrededor del 3 al 7 por ciento de los niños de edad escolar tienen ADHD.
Ocasionalmente también se receta el metilfenidato para tratar la narcolepsia.
HISTORIA:
Existe desde hace más de 60
años, se hace notorio en el decenio de los 90. Concerta, un nombre comercial de
metilfenidato (MFD) alcanzó en EE.UU. volúmenes de venta superiores a los 839
millones de dólares durante 2005. Ha sido objetado por principios éticos,
ideológicos, religiosos. Estas objeciones
han sido atribuidas al llamado pánico moral.
Es sintetizado por primera vez en 1944,
patentado en 1954. En 1955 CIBA lo lanza al mercado como Ritalín, fue reportada
su utilidad en narcolepsia en 1957, se afirmó que estaba indicado en fatiga
crónica, estados letárgicos y depresivos. Al inicio del decenio de los 60 se
popularizó para tratar niños con TDAH. En 1971 fue prohibido en Belice, en 1980
en Senegal y Yemén, en 1981 en Turquía, en 1989 en Nigeria, en 1991 en Tailandia, en 1993 en Togo. En Italia
se retiró del mercado pero se reintrodujo en 2003. Ha sido el fármaco más
prescrito para tratar TDAH en el mundo, 75% en infantes, cuatro veces más en
niños que en niñas (Wikipedia metilfenidato).
ESTRUCTURA QUÍMICA:
El metilfenidato es un derivado
piperidínico, posee menor acción psicoestimulante que las anfetaminas. La
molécula de MFD posee dos centros de quiralidad, cuatro enantiómeros. En las
formulaciones actuales se encuentra una mezcla racémica 50-50 de enantiómeros d-treo y l-treo. El desmetilfenidato
es el que confiere la actividad farmacológica.
C14H19NO2. Amina
simpaticomimética fenetilamina, anillo piperidínico. Clorhidrato de metilalfa
fenil-2-piperidinacetato. Peso molecular 269,77 (Wikipedia metilfenidato).
FARMACOCINÉTICA:
Semivida corta, tres horas. El MFD se absorbe
casi completo después de la administración oral, el nivel plasmático máximo se obtiene a las
dos horas; se excreta en orina, un 80% en forma de ácido ritalínico que es
el metabolito mayor, inactivo, desesterificado, (Bueno J. y col. 1985).
La
biodisponibilidad sistémica es alrededor del 30%.
La presencia de alimentos en
el estómago acelera la velocidad de absorción sin modificar la cantidad
absorbida.
La unión a proteínas es baja y lábil.
Sustancia alcalina que se une a glicoproteínas alfa y a lipoproteínas, poco a
la albúmina (15%). El 85% de la concentración de la droga atraviesa la barrera
placentaria.
Los efectos clínicos persisten hasta 4
horas, por lo que se deben administrar varias dosis durante el día.
El MFD se excreta en orina
como metabolito, menos del 1% se excreta
inalterado (Wikipedia
Metilfenidato).
FARMACODINÁMICA. MECANISMOS
DE ACCIÓN:
El metilfenidato es un liberador
activo, central y periférico de
catecolaminas; puede ser más
potente que la d.anfetamina como liberador de dopamina
(Brown P. and Brawley P. 1983). Actúa sacando la dopamina almacenada en las
vesículas presinápticas, disminuye la
recaptación de dopamina, inhibe la actividad MAO y quizás tiene actividad agonista postsináptica
directa (Dulcan M. 1990).
Los efectos del MFD en el TDAH se atribuyen
a una capacidad inhibitoria de circuitos fronto subcorticales mediados por DA.
Incrementa la acción reguladora de la corteza frontal y estructuras como el núcleo estriado. En el
TDAH un excesivo ingreso de información
dificulta la selección de estímulos pertinentes y aumenta la distraibilidad.
Estudios de flujo cerebral muestran que el
tratamiento con MFD incrementa la actividad del estriado así como las
conexiones entre región orbito-frontal y
límbica.
La tomografía por emisión de positrones
demostró aumento del metabolismo en áreas orbitofrontales bilaterales y en las
sensoriomotoras parietales izquierdas, después de una dosis única de MFD
(Wikipedia Metilfenidato).
USOS EN TERAPÉUTICA PSIQUIÁTRICA:
TDAH. Los resultados en algunos estudios
son menos consistentes en adultos que en niños. Antes de iniciar el tratamiento
debe realizarse evaluación médico-clínica y de laboratorio. En un estudio
realizado por Gadow K. et al en 1995,
niños con trastornos de hiperactividad por déficit de atención, con
trastorno de tic añadido, evidenciaron mejoría clínica dramática como
consecuencia de tratamiento con metilfenidato, no hubo no respondedores. La administración de
metilfenidato fue muy efectiva en la mejoría de conductas de inatención y de
conductas agresivas y disruptivas, sobre todo a dosis de 0,1 mg/kg/día. La
dosis de 0,5 mg/kg/día se asoció con más efectos colaterales de significación
clínica limitada. El metilfenidato no empeoró la severidad de los trastorno de
tics de los niños. El metilfenidato no sólo tuvo un efecto terapéutico sobre la
alteración de la atención, sino que
también disminuyó los síntomas psicóticos y los manerismos bizarros. La
combinación de fármacos, Clorpromazina 150 a 300 mg /día, metilfenidato 10 a 20
mg/día, permitió mantener a un paciente fuera del hospital por primera vez en
cuatro años. No sólo se logró mejorar la atención, sino también su test de
realidad, disminuir su ansiedad, disminuir gestos bizarros y pensamiento
delirante. Se logra más con la combinación clorpromazina-metilfenidato, que con
la clorpromazina sola (Rogeness G. and Macedo C. 1983). Ha sido también
reportado el tratamiento de un niño esquizofrénico con déficit de atención, con
una combinación de clorpromazina y metilfenidato.
En una investigación realizada por Spencer
T. en 1995, el tratamiento con metilfenidato fue más efectivo que placebo
despues de la primera semana de tratamiento, y la mejoría fue incrementada en
las semanas siguientes con incrementos diarios de las dosis. Se trató de un
estudio doble ciego, 25 pacientes adultos de ambos sexos con TDAH, entre 18 y
60 años de edad, la medicación fue administrada 0,5 mg/kg/día en la primera
semana, la segunda semana 0,75 mg/kg/día,
1 mg/kg/día la tercera semana, a menos que se presentaran efectos
adversos. De los pacientes, 78%
evidenciaron mejoría significativa de los síntomas mientras estaban recibiendo
metilfenidato, comparado con sólo 4% mientras recibían placebo. Los efectos
adversos más comunes fueron pérdida de apetito 26%, insomnio 22%, ansiedad 22%. La mejoría de los síntomas fue
independiente de género, ansiedad,
depresión moderada, historia
familiar de trastornos psiquiátricos.
El seguimiento de estos pacientes demuestra
que, junto con la reducción de su
hiperactividad ocurre mejoría de los procesos de aprendizaje y ejecución
compleja, con sociabilidad y sensación de bienestar. El máximo efecto terapéutico suele
conseguirse con dosis de 40 mg/día de
dextroanfetamina, ó, 60 mg/día de metilfenidato, ó, 125 mg/día de pemolina (Bueno J. y col.
1985).
El metilfenidato mejora los síntomas del TDAH en adultos de una manera dosis
dependiente. La eficacia del metilfenidato parece reducirse en pacientes con
trastornos por uso de sustancias como comorbilidad (Castells X 2011).
La Guanfacina es un agonista selectivo de
receptores alfa-2ª adrenérgico, desarrollado como antihipertensivo. Estudios lo
proponen para tratar TDAH. La combinación de metilfenidato o anfetaminas con
guanfacina puede ser útil e inocua en TDAH cuando no ha habido respuesta óptima
con estimulantes (Kollins S. 2010).
La clonidina es un agonista receptor
alfa-2ª adrenérgico, usado tradicionalmente como antihipertensivo, pero se ha
usado para el tratamiento de TDAH. Para niños que no tienen respuesta óptima
con estimulantes, la adición de clonidina resulta en reducción importante de
los síntomas de TDAH (Kollins S. 2010).
El metilfenidato de liberación prolongada
parece ser un tratamiento eficaz para los síntomas emocionales con TDAH,
también los síntomas obsesivo-compulsivos y los problemas con autoconcepto se
vieron afectados de manera positiva (Rosler R. Fischer R. 2010).
El metilfenidato de acción prolongada es
eficaz en el tratamiento de la conducta oposicionista-desafiante y agresiva, en
especial en relación con los síntomas más leves. La correlación entre
impulsividad y agresividad podría confirmarse (Zinzig J. y otros 2009).
El
TDAH es el trastorno neurobiológico más común en la infancia. Patología crónica
que requiere tratamiento continuado. Al analizar las tasas de estabilización
del tratamiento en función del fármaco de inicio, se observó, que los pacientes
tratados con metilfenidato de liberación prolongada obtuvieron mayores tasas de
estabilización que los tratados con metilfenidato de liberación inmediata o
atomoxetina. Mejores tasas de estabilización del tratamiento sin necesidad de
modificar el fármaco o la dosis de inicio. La media de días necesarios para
alcanzar la estabilización fue mejor entre los pacientes tratados con
metilfenidato de liberación prolongada, 14 días, frente a los tratados con
metilfenidato de de liberación inmediata o atomoxetina (Sasane R. 2010).
El Metilfenidato OROS contiene una bomba
osmótica, que a partir de la cápsula libera el fármaco gradualmente durante un
período de 10 horas, permite que se administre una vez al día y se reduzcan las
fluctuaciones plasmáticas. La transición de metilfenidato ER y atomoxetina por
metilfenidato OROS se asoció con mejoría funcional, interacción social y
disminución de la carga de enfermedad en niños y adolescentes con TDAH
(metilfenidato OROS concerta) (Kollins S. 2010).
El metilfenidato OROS 18-72 mg/día se ha
asociado con mejorías significativas en los síntomas del TDAH, lo que ha
correlacionado con un mejor funcionamiento diario y una calidad de vida
relacionada con la salud también mejorada (Rosler M. 2011). La liberación
prolongada de metilfenidato XR, puede producir una mejoría dosis dependiente en
síntomas de hiperactividad en niños autistas o con espectro autista y TDAH en
comorbilidad. Mejoran principalmente hiperactividad e impulsividad sin
incremento de irritabilidad o disminución del funcionamiento social (Pearson
2011).
El Trastorno de Hiperactividad con Déficit
de Atención es altamente prevalente en presos, el tratamiento farmacológico en
este grupo ha sido poco estudiado. El metilfenidato con sistema oral de
liberación osmótica OROS es un tratamiento efectivo para varones adultos presos
que presentan TDAH (Ginsberg Y., Lindefors N. 2011).
El MFD ha sido exitoso en el tratamiento de la
narcolepsia.
Los problemas de memoria, de atención, y de
conducta, que pueden aparecer después de un tratamiento oncológico en niños,
pueden reducirse con el uso de metilfenidato. En un estudio publicado en el
Journal of Clinical Oncology, 122 niños con problemas de atención y
aprendizaje, que recibieron tratamiento para cáncer cerebral o para leucemia linfoblástica
aguda; algunos fueron tratados con metilfenidato durante un año y mejoraron de
manera superior a los que no recibieron este tratamiento en los problemas de
atención, conducta e interacción social. Los que recibieron metilfenidato no
mejoraron por encima del grupo de control en pruebas de lectura, gramática y
matemáticas. Metilfenidato mejora el rendimiento infantil en atención,
concentración y capacidad de procesar información (Conklin HM 2010).
Otros usos médicos: depresión secundaria,
depresión refractaria a tratamiento farmacológico, depresión atípica, sedación
por narcóticos y dolor en cáncer, obesidad, dislexia, traumatismo cerebral,
disfunción sexual como efecto secundario a ISRS, terror nocturno, síncope vasovagal
(Wikipedia Metilfenidato).
DOSIFICACIÓN:
La dosis es de 10 a 15 mg cada 2 a 4 horas
o, 40 a 90 mg/día. Se inicia 5 o 10 mg/día en una toma, se aumenta cada semana
10 mg.
EFECTOS SECUNDARIOS:
Modificaciones de
laboratorio:
Aumenta:4-hidroxi-3-metoxifenilglicol.Adrenalina.
Alaninaaminotransferasa. Aspartatoaminotransferasa. Noradrenalina. Normetanefrina.
Tiempo de protrombina.
Disminuye: hemoglobina.
Leucocitos. Plaquetas, Se puede presentar dificultad para conciliar el sueño,
disminución del apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, cefaleas, ansiedad,
inquietud, tics, movimientos anormales, síntomas obsesivo-compulsivos, síntomas
psicóticos (Wikinski S. Jufe G. 2006).
Se ha confirmado una asociación entre
exposición a metilfenidato y reducción de la velocidad de crecimiento, aunque
sólo en niños en fase activa del tratamiento. Si el tratamiento con
metilfenidato es interrumpido durante un verano, no se afecta la estatura del
niño hiperactivo; si se interrumpe por dos veranos consecutivos deja una rata
de crecimiento mayor (Klein R. et al. 1988).
Otra investigación realizada por Klein, evaluó en forma controlada el
efecto del tratamiento estimulante sobre la estatura final de una gran cohorte
de niños hiperactivos. No fueron encontradas diferencias en la estatura, entre
el grupo de niños hiperactivos que fueron tratados con metilfenidato al menos
durante seis meses con suspensión periódica del fármaco, y los controles, ambos
grupos ya son adultos. Hay evidencias de la presencia de un rebote del
crecimiento al suspender el tratamiento (Klein R. 1988).
Un análisis de las estadísticas de más de
7.400 niños tratados con hormona de crecimiento (HC) ha rechazado la noción de
que niños que reciben medicación para TDAH difieren en tres años de crecimiento
con aquellos que reciben HC pero no medicación para TDAH.
La medicación usada para
TDAH no parece tener un efecto negativo sobre la respuesta lineal de
crecimiento en los que reciben HC (Rose S. 2011).
Niños y adolescentes que toman medicación
para TDAH no tienen riesgo incrementado para eventos cardiovasculares y muerte,
de acuerdo a los resultados de un estudio grande de cohorte observacional.
Estas drogas incrementan la
presión sanguínea y la frecuencia cardíaca. Las medicaciones para TDAH
(anfetaminas, atomoxetina, metilfenidato, combinaciones de estos) son tomadas por 27 millones de niños en EEUU
Los autores concluyeron que
los datos no sugerían un riesgo incrementado para enfermedad cardiovascular,
muerte repentina, arritmias ventriculares, muerte no accidental o muertes no
suicidas entre los usuarios de estos fármacos (Henessy S. 2011).
CONTRAINDICACIONES:
Glaucoma, patología cardiovascular,
hipertiroidismo, hipertensión arterial, sintomatología psicótica activa.
Debe considerarse riesgo beneficio en
pacientes con antecedentes de abuso de substancias. Es preferible no usarla en presencia de tics, ansiedad
marcada, antecedentes familiares de enfermedad de Gilles de la Tourette, se ha
encontrado asociación de altas dosis de psicoestimulantes con movimientos
anormales, compulsiones o ambos. Los pacientes con antecedentes de convulsiones
deberían tener un control neurológico y en ocasiones se usa medicación
anticonvulsiva porque el umbral convulsivo puede disminuir (Wikinski S. Jufe G.
2006).
INTERACCIONES:
No debe usarse de forma concomitante con
IMAO. El metilfenidato inhibe la biotransformación hepática de ciertas
medicaciones como: antidepresivos tricíclicos, anticonvulsivantes,
anticoagulantes cumarínicos,
fenilbutazona. En combinación con metilfenidato la imipramina puede
causar confusión. La d.anfetamina inhibe a los bloqueadores beta adrenérgicos. (Dulcan M. 1990).
PRESENTACIONES EN VENEZUELA:
Clorhidrato de metilfenidato.
RITALIN Comprimidos 10 mg
RITALIN SR Cápsulas de Liberación
Prolongada de 20 mg, 30 mg, 40 mg.
RITALIN LIBERACIÓN
PROLONGADA Comprimidos recubiertos de liberación sostenida de 20 mg NOVARTIS
(PDR 2009).
Bases
Legales
En la constitución de Venezuela se
establecen artículos que protegen la seguridad de todo aquel ciudadano que
mantenga alguna deficiencia física o mental se le debe respetar su derecho a la
integridad sin limitaciones, ni ser sometidas a maltratos. Es importante tener
en cuenta que las personas con déficit de atención se le debe dar un gran apoyo
en cuanto a sus logros y virtudes por eso la constitución añadió artículos para
mantener el equilibrio y un respeto.
Artículo 20: Toda persona tiene derecho al libre
desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan
del derecho de las demás y del orden público y social.
Artículo 46: Toda persona tiene derecho a que se
respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:
Ninguna
persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o
degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante
practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la
rehabilitación. Toda persona privada de
libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser
humano.
Ninguna
persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o
a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su
vida o por otras circunstancias que determine la ley.
Todo
funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera
maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue
o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la
ley.
Artículo 43: El derecho a la vida es inviolable.
Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla.
El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su
libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en
cualquier otra forma.
CAPITULO
III
Resultado
de las encuestas
Grafico
1
----- Conocimiento sobre el Deficit de Atencion.
De acuerdo con el resultado de la
primera grafica se puede observar que de 18 personas que seria el 100%, tienen
un breve conocimiento sobre el déficit de atención. Es importante que la
sociedad establezca un mínimo conocimiento sobre esta deficiencia ya que son
presentes en nuestro entorno y muchos no sabemos cómo se puede manejar con
estas personas, las cualidades, condiciones, y ciertos aspectos en su
personalidad que suelen ser diferentes a nuestro gusto.
Grafico
2
---- Personas que padecen el Déficit de Atención en el entorno social.
El
resultado en el segundo grafico se observa que un 61% conoce a personas en su
entorno con déficit de atención, mientras que el 39% no conoce a nadie.
Grafico
3
---- Conocimiento sobre el uso del Metilfenidato.
Del
100%, 56% de personas tiene un breve conocimiento sobre el uso del
Metilfenidato en personas con esta discapacidad que es usada también como
droga, un 44% no sabia de esto problema.
Grafico
4
---- El Juzgamiento hacia personas con esta discapacidad
Un 83% de personas indica que esta de acuerdo
que juzgan a las personas con esta discapacidad, y un 17% dice que NO sienten
que son juzgados por los demás.
Grafico
5
---- Diagnostico en personas con el Metilfenidato
Un
67% dice que si es considerable que estas personas sean diagnosticadas con
Metilfenidato y un 33% dice que no esta de acuerdo con el uso de esta sustancia
en personas con déficit de atención.
Grafico
6
---- El uso legal del Metilfenidato
Un
72% cree que aun debe ser legal el uso de esta sustancia y un 28% dice que no
lo debe ser, ya que tiene fines como uso de droga en personas y eso usaba de mala manera.
Esta tesis fue llevada ya que es muy
preocupante el hecho de
que el metilfenidato (ritalin)
cause muchos efectos negativos en el organismo, tomando en cuenta que se lo
recetan a niños y que estos se lo toman sin conciencia alguna , porque no saben
el daño que les va a hacer a lo largo de su vida y mas terrible aun expertos que todavía
recomiendan su uso sabiendo que ya la
mayoría de asociaciones de salud de niños lo están prohibiendo por los efectos
a largo plazo .No solo se usa como medicina si no que también las personas que
se drogan la esnifan como cocaína , y de hecho es llamada “la cocaína del
pobre” , si un medicamento puede llegar a ser usado a tales extremos es obvio
que no solo para los niños es malo , sin que también es para los adultos malo ,
y por eso creemos que el informar a la gente de lo malo que puede ser esta
enfermedad es positivo ya que podríamos prevenir muchas enfermedades y
adicciones futuras.
Hola mi niño tiene 8 años y le diagnosticaron TDAH a los 7 lleva un año tomando mentilfenidato solo en tiempo de escuela y se le ha detectado la prolactina alta en sangre, es posible que sea por este medicamento??
ResponderEliminarBuenas tardes, a mi hijo le han formulado este medicamento pero solo una dosis diaria mientras se encuentra en el colegio , pero despues de 3 horas al parecer pierde el efecto y en el colegio no le pueden seguir dando mas clase. Por tal motivo debo suministrarle mas dosis?
ResponderEliminarBuenas tardes, a mi hijo le han formulado este medicamento pero solo una dosis diaria mientras se encuentra en el colegio , pero despues de 3 horas al parecer pierde el efecto y en el colegio no le pueden seguir dando mas clase. Por tal motivo debo suministrarle mas dosis?
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