viernes, 27 de junio de 2014

  El Ritalin, o metilfenidato  es un psico-estimulante que se le recetan a las personas que padecen de TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad) para que se concentren y se mantengan quietos en el aula y en el pupitres concentrados en lo que hacen, el metilfenidato se le receta a los niños mayores a 6 años, también los adolescentes lo usan para la obesidad, también podría ser recetado a personas que sufren de depresión y fatiga. Por más que este psicoestimulante parezca una solución es más bien una bomba de tiempo, debido a sus efectos secundarios son una horrible explosión de emociones y de comportamiento deplorable. Este psicoestimulante conlleva muchos efectos secundarios; como los que están presentes:
·         En el sistema cardiovascular: palpitaciones, taquicardia, hipertensión, arritmia, dolor en el pecho.
·         En el Sistema gastrointestinal: pérdida de apetito, nauseas, dolor abdominal, vómitos, sequedad de la boca, mal gusto
·         En el sistema endocrino: disfunción de la pituitaria, incluso de la hormona de crecimiento y prolactina, retraso en el crecimiento o supresión, pérdida de peso, desequilibrio de la función sexual.
·         En el sistema nervioso central: convulsiones, confusión, agitación, ansiedad, irritabilidad, agresividad, nerviosismo, llantos fáciles, hipersensibilidad, euforia, depresión emocional, insomnio, somnolencia, trastornos del humor (disforia), psicosis con alucinaciones, compulsividad, depresión psicótica y manía, gestos nerviosos, tics, disquinesia.
·         Otros: cefalea, erupción cutánea (más en la tarde), prurito, urticaria, hipertranspiración, fiebre, dolor articular, temblores, contracturas musculares, alopecia, anemia, enuresis.
El psicoestimulante, el ritalin (metilfenidato) ha recibido más de 4000 denuncias a lo largo de los años 1990-2000 debido a los efectos secundarios y a los efectos a largo plazo, efectos que desgraciadamente son irreversible.
   Con toda esta información basada en el metilfenidato se pretende hacer un Blog para intensificar mas información del uso de este medicamento y hablar un poco de lo que es el Deficit de Atención.

Objetivos Generales

·         Diseñar un blog para divulgar información sobre el uso del metilfenidato y sus medidas preventivas

Objetivos Específicos

·         Investigar sobre el metilfenidato y sus efectos en las personas con déficit de atención.
·         Entrevistar alumnos del Colegio Cruz Carrillo de bachillerato para tomar en cuenta sus opiniones.
·         Analizar las opiniones de los expertos a favor y en contra de cómo y no debe ser utilizado el metilfenidato.
·         Investigar como diseñar un blog para divulgar la información.
·         Validar el blog por expertos.
Interrogantes
Obj. 1 ¿Cómo actúan las personas con déficit de atención bajo los efectos del Metilfenidato?
Obj. 2 ¿De qué forma sabremos los resultados del Metilfenidato en las personas?
Obj. 3 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Metilfenidato, según opiniones expertas?
Obj. 4 ¿Cómo se debe diseñar un blog con las herramientas correctas?
Obj. 5 ¿cuál será el resultado de la validación del blog por expertos?



Justificación
   El Metilfenidato a pesar de ser un medicamento que aún se tiene en discuta su utilización; para la sociedad aun este problema no es tan relevante como el uso de las drogas pero lo que no saben es que el metilfenidato es una droga, la inocencia de muchas persona sobre la información de su uso es muy poca, por eso debe ser importante las medicinas que les damos a nuestros hijos sobre todo este medicamento que es usado para el trastorno de déficit de atención que se receta a partir de 6 años, por eso hemos decidido diseñar un blog para que se pueda divulgar esta información y muchos padres estén consciente de esta situación y pueda ser tratada de unas vez por todas.
  


CAPITULO II

Antecedentes

  Con la siguiente información se mostrara la investigación de acuerdo a los beneficios y efectos secundarios de este tratamiento farmacológico para el trastorno por déficit de atención, tomando en cuenta distintos trabajos de grado referidos a el Metilfenidato.
INVESTIGACION DOCUMENTAL SOBRE LAS CONTROVERSIAS ASOCIADAS A LOS TRATAMIENTOS FARMACOLOGICOS PARA EL TRASTORNO DEL DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
MELISSA GONZÁLEZ MACHADO, PUERTO RICO, 12 DE DICIEMBRE DE 2008.
   Esta tesis tiene como objetivo analizar la efectividad y seguridad del uso de psicofármacos es de gran importancia para realizar una práctica clínica adecuada. Para eso se revisaron artículos sobre la administración de fármacos como tratamiento para el TDAH. El tratamiento farmacológico es utilizado con los siguientes propósitos: promover y facilitar el aprendizaje escolar, reducir las conductas hiperactivas, favorecer la relación social.
   Luego de tomar en cuenta esta investigación se puede relacionar con poco con mi plano investigativo ya que se refiere mucho al método de búsqueda de la información y que el contenido es muy curioso ya que se discute aun el uso de este medicamento y este tema aún es rebuscado en la sociedad no todos están al tanto de esta situación y es lo que se trata de lograr tras compartir esta información.


ESTUDIO PILOTO DE METILFENIDATO Y ENTRENAMIENTO A PADRES EN EL TRATAMIENTO DE NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION-HIPERACTIVIDAD.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO. FACULTAD DE MEDICINA. CECILIA MONTIEL  ZULIA, VENEZUELA, 2002.
   El objetivo de este estudio se dirigió a comparar la eficacia de dos programas de tratamiento: medicación psicoestimulante (metilfenidato) y un programa de entrenamiento a padres para la disminución de los síntomas del TDAH. Como paso previo a cualquier comparación, se determinó la equivalencia de ambos grupos en las variables demográficas y las diferentes medidas dependientes antes de iniciar el tratamiento.
   Este trabajo de investigación en relación a el dado recientemente se refiere mucho a estadísticas de pruebas y en el entrenamiento a padres con respecto a su uso, el cual tiene como objetivo que cuidado debemos tener con el uso del metilfenidato y los comportamientos en las victimas.
FACTORES PSICOSOCIALES Y ADICCIÓN A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN PERSONAS RESIDENTES DEL CENTRO DE REEDUCACIÓN DE ADICTOS AL ALCOHOL Y DROGAS, HOGAR CREA (CASA DE REEDUCACIÓN DE ADICTOS)
REINA DE LA PAZ, DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL, DURANTE EL AÑO 2012”. AGOSTO DE 2012  SAN MIGUEL, EL SALVADOR.
   Esta tesis trata de como las drogas legales(como vendría siendo el ritalin) y las ilegales afectaban a las personas en un centro de reeducación para adictos a el alcohol y a las drogas , en ese centro de reeducación se encontraban personas de diversas adicciones entre ellas , el retaron , también llamado así como la cocaína del pobre; generalmente la pulverizan y la aspiran como , tal el nombre lo dice, cocaína ; este aspirado puede traer graves consecuencias para el consumidor; entre ellos ; convulsiones, pérdida de apetito y migraña continua.


EVOLUCIÓN EN LA ATENCIÓN, LOS ESTILOS COGNITIVOS Y EL CONTROL DE LA HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS CON DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DEFICITARIO DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH), A TRAVÉS DE UNA INTERVENCIÓN SOBRE LA ATENCIÓN.
JUAN BERNARDO ZULUAGA VALENCIA, COLOMBIA, 2007.
    El objetivo de esa tesis era estudiar el impacto en la evolución del déficit de atención en niños de 7 y 11 años de edad , a través de un método llamado Progresint de Yuste y Quirós, que consiste en  varias estrategias cognitivas para la atención, un grupo recibió ritalina y el otro grupo no recibió ritalina Los resultados muestran apoyo a las hipótesis planteadas: En las pruebas t de Student se observaron muy claramente los efectos diferenciales al interior del Grupo Experimental, lo que indicó que muy probablemente pueda atribuirse al tratamiento de la atención por el método Progresint un efecto más potente que lo esperado, especialmente notable por la ausencia de Ritalina, resultado que además confirmó la conjetura de Isabel Orjales con respecto al incremento en los puntajes del Estilo Cognitivo cuando se trabaja por el mismo método
Déficit de atención e hiperactividad en el niño y adolescente, La necesidad de un trabajo conjunto
DÈFICIT DE ATENCIÒN E HIPERACTIVIDAD EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE, LA NECESIDAD DE UN TRABAJO CONJUNTO.
Alfonsa Lora Espinosa
Este documento se propone como una herramientas para padres y profesionales y contiene las recomendaciones realizadas en base a una revisión actualizada de la literatura científicas y de los consensos de expertos.

Bases Teóricas
El metilfenidato es un medicamento que se receta a las personas (generalmente niños) que padecen del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés). Este trastorno consiste en un patrón persistente de niveles anormalmente altos de actividad, impulsividad, o falta de atención que se ve con más frecuencia o es más severo que lo que normalmente se observa en personas con niveles comparables de desarrollo. El patrón de comportamiento generalmente surge entre los 3 y 5 años de edad y se diagnostica en la escuela primaria debido a la excesiva actividad locomotriz, falta de atención o comportamiento impulsivo. La mayoría de los síntomas mejoran en la adolescencia o edad adulta, pero el trastorno puede subsistir o presentarse en adultos. Se calcula que alrededor del 3 al 7 por ciento de los niños de edad escolar tienen ADHD. Ocasionalmente también se receta el metilfenidato para tratar la narcolepsia.
HISTORIA:
Existe desde hace más de 60 años, se hace notorio en el decenio de los 90. Concerta, un nombre comercial de metilfenidato (MFD) alcanzó en EE.UU. volúmenes de venta superiores a los 839 millones de dólares durante 2005. Ha sido objetado por principios éticos, ideológicos, religiosos. Estas objeciones   han sido atribuidas al llamado pánico moral.
    Es sintetizado por primera vez en 1944, patentado en 1954. En 1955 CIBA lo lanza al mercado como Ritalín, fue reportada su utilidad en narcolepsia en 1957, se afirmó que estaba indicado en fatiga crónica, estados letárgicos y depresivos. Al inicio del decenio de los 60 se popularizó para tratar niños con TDAH. En 1971 fue prohibido en Belice, en 1980 en Senegal y Yemén, en 1981 en Turquía, en 1989 en Nigeria,  en 1991 en Tailandia, en 1993 en Togo. En Italia se retiró del mercado pero se reintrodujo en 2003. Ha sido el fármaco más prescrito para tratar TDAH en el mundo, 75% en infantes, cuatro veces más en niños que en niñas (Wikipedia metilfenidato).



ESTRUCTURA QUÍMICA:
    El metilfenidato es un derivado piperidínico, posee menor acción psicoestimulante que las anfetaminas. La molécula de MFD posee dos centros de quiralidad, cuatro enantiómeros. En las formulaciones actuales se encuentra una mezcla racémica 50-50  de enantiómeros d-treo y l-treo. El desmetilfenidato es el que confiere la actividad farmacológica.
C14H19NO2. Amina simpaticomimética fenetilamina, anillo piperidínico. Clorhidrato de metilalfa fenil-2-piperidinacetato. Peso molecular 269,77 (Wikipedia metilfenidato).
    FARMACOCINÉTICA:
    Semivida corta, tres horas. El MFD se absorbe casi completo después de la administración oral,  el nivel plasmático máximo se obtie­ne a las dos horas; se excreta en orina, un 80% en forma de ácido ritalínico que es el  metabolito mayor, inactivo,  desesterificado,  (Bueno J. y col. 1985).
    La biodisponibilidad sistémica es alrededor del 30%.
La presencia de alimentos en el estómago acelera la velocidad de absorción sin modificar la cantidad absorbida.
    La unión a proteínas es baja y lábil. Sustancia alcalina que se une a glicoproteínas alfa y a lipoproteínas, poco a la albúmina (15%). El 85% de la concentración de la droga atraviesa la barrera placentaria.
    Los efectos clínicos persisten hasta 4 horas, por lo que se deben administrar varias dosis durante el día.
El MFD se excreta en orina como metabolito, menos del 1% se excreta   inalterado  (Wikipedia Metilfenidato).
FARMACODINÁMICA. MECANISMOS DE ACCIÓN:
    El metilfenidato es un liberador activo,  central y periférico de catecolaminas; puede  ser  más  potente que   la  d.anfetamina como liberador de dopamina (Brown P. and Brawley P. 1983). Actúa sacando la dopamina almacenada en las vesículas   presinápticas, disminuye la recaptación de dopami­na, inhibe la actividad MAO y  quizás tiene actividad ago­nista postsináptica directa (Dulcan M. 1990).
    Los efectos del MFD en el TDAH se atribuyen a una capacidad inhibitoria de circuitos fronto subcorticales mediados por DA. Incrementa la acción reguladora de la corteza frontal y  estructuras como el núcleo estriado. En el TDAH  un excesivo ingreso de información dificulta la selección de estímulos pertinentes y aumenta la distraibilidad.
    Estudios de flujo cerebral muestran que el tratamiento con MFD incrementa la actividad del estriado así como las conexiones  entre región orbito-frontal y límbica.
    La tomografía por emisión de positrones demostró aumento del metabolismo en áreas orbitofrontales bilaterales y en las sensoriomotoras parietales izquierdas, después de una dosis única de MFD (Wikipedia Metilfenidato).
    USOS EN TERAPÉUTICA PSIQUIÁTRICA:
    TDAH. Los resultados en algunos estudios son menos consistentes en adultos que en niños. Antes de iniciar el tratamiento debe realizarse evaluación médico-clínica y de laboratorio. En un estudio realizado por Gadow K. et al en 1995,  niños con trastornos de hiperactividad por déficit de atención, con trastorno de tic añadido, evidenciaron mejoría clínica dramática como consecuencia de tratamiento con metilfenidato, no hubo  no respondedores. La administración de metilfenidato fue muy efectiva en la mejoría de conductas de inatención y de conductas agresivas y disruptivas, sobre todo a dosis de 0,1 mg/kg/día. La dosis de 0,5 mg/kg/día se asoció con más efectos colaterales de significación clínica limitada. El metilfenidato no empeoró la severidad de los trastorno de tics de los niños. El metilfenidato no sólo tuvo un efecto terapéutico sobre la alteración de la  atención, sino que también disminuyó los síntomas psicóticos y los manerismos bizarros. La combinación de fármacos, Clorpromazina 150 a 300 mg /día, metilfenidato 10 a 20 mg/día, permitió mantener a un paciente fuera del hospital por primera vez en cuatro años. No sólo se logró mejorar la atención, sino también su test de realidad, disminuir su ansiedad, disminuir gestos bizarros y pensamiento delirante. Se logra más con la combinación clorpromazina-metilfenidato, que con la clorpromazina sola (Rogeness G. and Macedo C. 1983). Ha sido también reportado el tratamiento de un niño esquizofrénico con déficit de atención, con una combinación de clorpromazina y metilfenidato.
    En una investigación realizada por Spencer T. en 1995, el tratamiento con metilfenidato fue más efectivo que placebo despues de la primera semana de tratamiento, y la mejoría fue incrementada en las semanas siguientes con incrementos diarios de las dosis. Se trató de un estudio doble ciego, 25 pacientes adultos de ambos sexos con TDAH, entre 18 y 60 años de edad, la medicación fue administrada 0,5 mg/kg/día en la primera semana, la segunda semana 0,75 mg/kg/día,  1 mg/kg/día la tercera semana, a menos que se presentaran efectos adversos.  De los pacientes, 78% evidenciaron mejoría significativa de los síntomas mientras estaban recibiendo metilfenidato, comparado con sólo 4% mientras recibían placebo. Los efectos adversos más comunes fueron pérdida de apetito 26%, insomnio 22%,  ansiedad 22%. La mejoría de los síntomas fue independiente de género, ansiedad,  depresión moderada,  historia familiar de trastornos psiquiátricos.
    El seguimiento de estos pacientes demuestra que,  junto con la reducción de su hiperactividad ocurre mejoría de los procesos de aprendizaje y ejecución compleja, con sociabilidad y sensación de bienestar.  El máximo efecto terapéutico suele conseguirse con dosis  de 40 mg/día de dextroanfetamina, ó, 60 mg/día de metilfenidato, ó,  125 mg/día de pemolina (Bueno J. y col. 1985).
    El metilfenidato mejora los síntomas  del TDAH en adultos de una manera dosis dependiente. La eficacia del metilfenidato parece reducirse en pacientes con trastornos por uso de sustancias como comorbilidad (Castells X 2011).
    La Guanfacina es un agonista selectivo de receptores alfa-2ª adrenérgico, desarrollado como antihipertensivo. Estudios lo proponen para tratar TDAH. La combinación de metilfenidato o anfetaminas con guanfacina puede ser útil e inocua en TDAH cuando no ha habido respuesta óptima con estimulantes (Kollins S. 2010).
    La clonidina es un agonista receptor alfa-2ª adrenérgico, usado tradicionalmente como antihipertensivo, pero se ha usado para el tratamiento de TDAH. Para niños que no tienen respuesta óptima con estimulantes, la adición de clonidina resulta en reducción importante de los síntomas de TDAH (Kollins S. 2010).
     El metilfenidato de liberación prolongada parece ser un tratamiento eficaz para los síntomas emocionales con TDAH, también los síntomas obsesivo-compulsivos y los problemas con autoconcepto se vieron afectados de manera positiva (Rosler R. Fischer R. 2010).
    El metilfenidato de acción prolongada es eficaz en el tratamiento de la conducta oposicionista-desafiante y agresiva, en especial en relación con los síntomas más leves. La correlación entre impulsividad y agresividad podría confirmarse (Zinzig J. y otros 2009).
    El TDAH es el trastorno neurobiológico más común en la infancia. Patología crónica que requiere tratamiento continuado. Al analizar las tasas de estabilización del tratamiento en función del fármaco de inicio, se observó, que los pacientes tratados con metilfenidato de liberación prolongada obtuvieron mayores tasas de estabilización que los tratados con metilfenidato de liberación inmediata o atomoxetina. Mejores tasas de estabilización del tratamiento sin necesidad de modificar el fármaco o la dosis de inicio. La media de días necesarios para alcanzar la estabilización fue mejor entre los pacientes tratados con metilfenidato de liberación prolongada, 14 días, frente a los tratados con metilfenidato de de liberación inmediata o atomoxetina (Sasane R. 2010).
    El Metilfenidato OROS contiene una bomba osmótica, que a partir de la cápsula libera el fármaco gradualmente durante un período de 10 horas, permite que se administre una vez al día y se reduzcan las fluctuaciones plasmáticas. La transición de metilfenidato ER y atomoxetina por metilfenidato OROS se asoció con mejoría funcional, interacción social y disminución de la carga de enfermedad en niños y adolescentes con TDAH (metilfenidato OROS concerta) (Kollins S. 2010).
    El metilfenidato OROS 18-72 mg/día se ha asociado con mejorías significativas en los síntomas del TDAH, lo que ha correlacionado con un mejor funcionamiento diario y una calidad de vida relacionada con la salud también mejorada (Rosler M. 2011). La liberación prolongada de metilfenidato XR, puede producir una mejoría dosis dependiente en síntomas de hiperactividad en niños autistas o con espectro autista y TDAH en comorbilidad. Mejoran principalmente hiperactividad e impulsividad sin incremento de irritabilidad o disminución del funcionamiento social (Pearson 2011).
    El Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención es altamente prevalente en presos, el tratamiento farmacológico en este grupo ha sido poco estudiado. El metilfenidato con sistema oral de liberación osmótica OROS es un tratamiento efectivo para varones adultos presos que presentan TDAH (Ginsberg Y., Lindefors N. 2011).
El MFD  ha sido exitoso en el tratamiento de la narcolepsia.
    Los problemas de memoria, de atención, y de conducta, que pueden aparecer después de un tratamiento oncológico en niños, pueden reducirse con el uso de metilfenidato. En un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, 122 niños con problemas de atención y aprendizaje, que recibieron tratamiento para cáncer cerebral o para leucemia linfoblástica aguda; algunos fueron tratados con metilfenidato durante un año y mejoraron de manera superior a los que no recibieron este tratamiento en los problemas de atención, conducta e interacción social. Los que recibieron metilfenidato no mejoraron por encima del grupo de control en pruebas de lectura, gramática y matemáticas. Metilfenidato mejora el rendimiento infantil en atención, concentración y capacidad de procesar información (Conklin HM 2010).
    Otros usos médicos: depresión secundaria, depresión refractaria a tratamiento farmacológico, depresión atípica, sedación por narcóticos y dolor en cáncer, obesidad, dislexia, traumatismo cerebral, disfunción sexual como efecto secundario a ISRS, terror nocturno, síncope vasovagal (Wikipedia Metilfenidato).
    DOSIFICACIÓN:
     La dosis es de 10 a 15 mg cada 2 a 4 horas o, 40 a 90 mg/día. Se inicia 5 o 10 mg/día en una toma, se aumenta cada semana 10 mg.
    EFECTOS SECUNDARIOS:
Modificaciones de laboratorio:
Aumenta:4-hidroxi-3-metoxifenilglicol.Adrenalina. Alaninaaminotransferasa. Aspartatoaminotransferasa. Noradrenalina. Normetanefrina. Tiempo de protrombina.
Disminuye: hemoglobina. Leucocitos. Plaquetas, Se puede presentar dificultad para conciliar el sueño, disminución del apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, cefaleas, ansiedad, inquietud, tics, movimientos anormales, síntomas obsesivo-compulsivos, síntomas psicóticos  (Wikinski S. Jufe G. 2006).
    Se ha confirmado una asociación entre exposición a metilfenidato y reducción de la velocidad de crecimiento, aunque sólo en niños en fase activa del tratamiento. Si el tratamiento con metilfenidato es interrumpido durante un verano, no se afecta la estatura del niño hiperactivo; si se interrumpe por dos veranos consecutivos deja una rata de crecimiento mayor (Klein R. et al. 1988).  Otra investigación realizada por Klein, evaluó en forma controlada el efecto del tratamiento estimulante sobre la estatura final de una gran cohorte de niños hiperactivos. No fueron encontradas diferencias en la estatura, entre el grupo de niños hiperactivos que fueron tratados con metilfenidato al menos durante seis meses con suspensión periódica del fármaco, y los controles, ambos grupos ya son adultos. Hay evidencias de la presencia de un rebote del crecimiento al suspender el tratamiento (Klein R. 1988).
    Un análisis de las estadísticas de más de 7.400 niños tratados con hormona de crecimiento (HC) ha rechazado la noción de que niños que reciben medicación para TDAH difieren en tres años de crecimiento con aquellos que reciben HC pero no medicación para TDAH.
La medicación usada para TDAH no parece tener un efecto negativo sobre la respuesta lineal de crecimiento en los que reciben HC (Rose S. 2011).
    Niños y adolescentes que toman medicación para TDAH no tienen riesgo incrementado para eventos cardiovasculares y muerte, de acuerdo a los resultados de un estudio grande de cohorte observacional.
Estas drogas incrementan la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca. Las medicaciones para TDAH (anfetaminas, atomoxetina, metilfenidato, combinaciones de estos)  son tomadas por 27 millones de niños en EEUU
Los autores concluyeron que los datos no sugerían un riesgo incrementado para enfermedad cardiovascular, muerte repentina, arritmias ventriculares, muerte no accidental o muertes no suicidas entre los usuarios de estos fármacos (Henessy S. 2011).
   
CONTRAINDICACIONES:
    Glaucoma, patología cardiovascular, hipertiroidismo, hipertensión arterial, sintomatología psicótica activa.
    Debe considerarse riesgo beneficio en pacientes con antecedentes de abuso de substancias. Es preferible  no usarla en presencia de tics, ansiedad marcada, antecedentes familiares de enfermedad de Gilles de la Tourette, se ha encontrado asociación de altas dosis de psicoestimulantes con movimientos anormales, compulsiones o ambos. Los pacientes con antecedentes de convulsiones deberían tener un control neurológico y en ocasiones se usa medicación anticonvulsiva porque el umbral convulsivo puede disminuir (Wikinski S. Jufe G. 2006).
    INTERACCIONES:
    No debe usarse de forma concomitante con IMAO. El metilfenidato inhibe la biotransformación hepática de ciertas medicaciones como: an­tidepresivos tricíclicos, anticonvulsivantes, anticoagu­lantes cumarínicos,  fenilbutazona. En combinación con metilfenidato la imipramina puede causar confusión. La d.anfetamina inhibe a los bloqueadores beta adrenérgicos.  (Dulcan M. 1990).
PRESENTACIONES EN VENEZUELA:
Clorhidrato de metilfenidato. RITALIN Comprimidos 10 mg
RITALIN SR Cápsulas de Liberación Prolongada de 20 mg, 30 mg,  40 mg.
RITALIN LIBERACIÓN PROLONGADA Comprimidos recubiertos de liberación sostenida de 20 mg NOVARTIS (PDR 2009).

Bases Legales
   En la constitución de Venezuela se establecen artículos que protegen la seguridad de todo aquel ciudadano que mantenga alguna deficiencia física o mental se le debe respetar su derecho a la integridad sin limitaciones, ni ser sometidas a maltratos. Es importante tener en cuenta que las personas con déficit de atención se le debe dar un gran apoyo en cuanto a sus logros y virtudes por eso la constitución añadió artículos para mantener el equilibrio y un respeto.
Artículo 20: Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.
Artículo 46: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:
Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación.  Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley.
Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.
Artículo 43: El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.




CAPITULO III

Resultado de las encuestas
Grafico 1 ----- Conocimiento sobre el Deficit de Atencion.



       De acuerdo con el resultado de la primera grafica se puede observar que de 18 personas que seria el 100%, tienen un breve conocimiento sobre el déficit de atención. Es importante que la sociedad establezca un mínimo conocimiento sobre esta deficiencia ya que son presentes en nuestro entorno y muchos no sabemos cómo se puede manejar con estas personas, las cualidades, condiciones, y ciertos aspectos en su personalidad que suelen ser diferentes a nuestro gusto.


Grafico 2 ---- Personas que padecen el Déficit de Atención en el entorno social.

El resultado en el segundo grafico se observa que un 61% conoce a personas en su entorno con déficit de atención, mientras que el 39% no conoce a nadie.




Grafico 3 ---- Conocimiento sobre el uso del Metilfenidato.
 
Del 100%, 56% de personas tiene un breve conocimiento sobre el uso del Metilfenidato en personas con esta discapacidad que es usada también como droga, un 44% no sabia de esto problema.



Grafico 4 ---- El Juzgamiento hacia personas con esta discapacidad
 Un 83% de personas indica que esta de acuerdo que juzgan a las personas con esta discapacidad, y un 17% dice que NO sienten que son juzgados por los demás.

Grafico 5 ---- Diagnostico en personas con el Metilfenidato
 

Un 67% dice que si es considerable que estas personas sean diagnosticadas con Metilfenidato y un 33% dice que no esta de acuerdo con el uso de esta sustancia en personas con déficit de atención.

Grafico 6 ---- El uso legal del Metilfenidato


Un 72% cree que aun debe ser legal el uso de esta sustancia y un 28% dice que no lo debe ser, ya que tiene fines como uso de droga  en personas y eso usaba de mala manera.


  
Esta tesis fue llevada ya que es muy preocupante el hecho de
que el metilfenidato (ritalin) cause muchos efectos negativos en el organismo, tomando en cuenta que se lo recetan a niños y que estos se lo toman sin conciencia alguna , porque no saben el daño que les va a hacer a lo largo de su vida  y mas terrible aun expertos que todavía recomiendan su uso sabiendo que ya  la mayoría de asociaciones de salud de niños lo están prohibiendo por los efectos a largo plazo .No solo se usa como medicina si no que también las personas que se drogan la esnifan como cocaína , y de hecho es llamada “la cocaína del pobre” , si un medicamento puede llegar a ser usado a tales extremos es obvio que no solo para los niños es malo , sin que también es para los adultos malo , y por eso creemos que el informar a la gente de lo malo que puede ser esta enfermedad es positivo ya que podríamos prevenir muchas enfermedades y adicciones futuras.





3 comentarios:

  1. Hola mi niño tiene 8 años y le diagnosticaron TDAH a los 7 lleva un año tomando mentilfenidato solo en tiempo de escuela y se le ha detectado la prolactina alta en sangre, es posible que sea por este medicamento??

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  2. Buenas tardes, a mi hijo le han formulado este medicamento pero solo una dosis diaria mientras se encuentra en el colegio , pero despues de 3 horas al parecer pierde el efecto y en el colegio no le pueden seguir dando mas clase. Por tal motivo debo suministrarle mas dosis?

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  3. Buenas tardes, a mi hijo le han formulado este medicamento pero solo una dosis diaria mientras se encuentra en el colegio , pero despues de 3 horas al parecer pierde el efecto y en el colegio no le pueden seguir dando mas clase. Por tal motivo debo suministrarle mas dosis?

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